Blogia
El Mundo para peques

Actividades productivas

Una de las relaciones más significativas entre el hombre y el territorio en el que habita se efectúa a través de las diferentes actividades económicas. Éstas son el conjunto de acciones que los hombres llevan a cabo con el propósito de producir los bienes y servicios que permiten satisfacer sus necesidades.

Las actividades económicas son diferentes en cada región del país; en algunos casos existen factores físicos, sociales y económicos que favorecen la realización de ciertas actividades en determinados sitios; por ejemplo: la agricultura, para su pleno desarrollo, requiere suelos profundos, con escasa pendiente y agua en abundancia; la minería sólo se lleva a cabo en los lugares donde se encuentran los yacimientos, y la producción industrial requiere abundante mano de obra, caminos, puertos, servicios financieros, comercios e infraestructura urbana.

Las actividades económicas se dividen en primarias, secundarias y terciarias. Las primeras están basadas en el aprovechamiento directo de los recursos naturales, como ocurre en la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca. Estas actividades agregan poco valor a sus productos y, como resultado de ello, sus precios son bajos.

Por su parte, las actividades económicas secundarias utilizan materias primas -elementos tomados de la naturaleza destinados a su transformación- para la elaboración de distintos productos. Se trata de actividades industriales que pueden ser extractivas (como la minería y la explotación de energéticos) o de transformación, misma que se divide en básica y ligera. La primera produce máquinas para crear máquinas y la segunda distintos productos de consumo.

0 comentarios